acompany-arte

Taller JugARTE para niños hospitalizados

Pilar Vélez
 
 
 

Nombre del taller

¡JugARTE para niños hospitalizados!

Juego creativo

Taller de mediación artística que relaciona arte, juego y educación.

 

Descripción

Taller de ludificación a través de las artes plásticas. Recupera el juego original más espontáneo y primitivo. Usa el juego como una herramienta de exploración, de comunicación interna y con el entorno. Crearan mediante el juego y el arte. Crearán, jugarán y compartirán con su obra-juego.

Destinatarias:

Directas: niños de 3-10 años

Indirectas: familia ascendente, familia propia y la comunidad hospitalaria.

Objetivos

 

General:

Ayudar a crear un ambiente más amable, más agradable durante su estancia en el hospital. Un lugar de encuentro y de relación entre los niños hospitalizados, sus familiares y la comunidad hospitalaria

Específicos:

Desarrollar el pensamiento mágico

Estimar el pensamiento lateral

Ayudarles a pasar este momento de sus vidas

Expresar sus emociones tras la práctica de la actividad

Identificar su autonomía

Descubrir cómo jugaban sus padres, abuelos.

 

Contenidos

A través de las dinámicas exploraremos mediante la creación de juegos inventados por ellos mismos. Fomentar el uso de materiales simples, buscándoles otras formas. Fomentar el interés por otros juegos distintos a los que juegan habitualmente. Averiguar cómo jugaban sus padres, abuelos.

 

Metodología

Mediación Artística

Es el uso del arte como una herramienta de aprendizaje, de comunicación, de resolución de conflictos internos, conflictos sociales o comunitarios. Es un cruce de caminos entre la Educación Artística, la Educación Social y la Arteterapia.

La Mediación Artística trabaja a tres bandas: el trabajo artístico como medio, el participante y la Mediadora Artística.

Usa el arte como una herramienta para empoderar a las personas, para pensar, descubrirse y redescubrirse, comunicarse con el entorno y aprender de él. Promoviendo la resiliencia e inteligencia emocional.

 

Recursos

Técnicos: Proyector/ TV, reproductor audio

Infraestructura: Sala amplía iluminada, bien ventilada acceso a agua,

Materiales: propios para hacer la actividad