acompany-arte

Planificación de una sesión de mediación artística

Planificación de una sesión de mediación artística

Los talleres se planifican en tres momentos diferenciados: la acogida de los/las participantes, la explicación y desarrollo del trabajo  y por último pero si cabe la más importante la puesta en común de los trabajos realizados.

En la acogida se acoge a las participantes. Según la sesión se hará una dinámica u otra. De presentación, romper el hielo, de calentamiento para hacer el ejercicio propuesto en ese día.

En la primera sesión se explica a las participantes en qué consiste la Mediación para fomentar el espacio de seguridad, se sientan cómodas, se diluyan las posibles incomodidades qué se viene hacer al taller.

Haré hincapié en estos dos últimos momentos.

En la explicación y el desarrollo del trabajo, en este último se promoverá la autonomía de la persona,  en la explicación interactuando con los/las mujeres participantes para que colaboren en dicha explicación, ayudando a la comprensión. En el desarrollo del trabajo se incita  la elección de materiales, animando en todo momento a que se posicione y la haga suya. Ayudando a las personas que lo necesiten hasta que logren dicha autonomía.

La última fase la escucha y puesta en común es de gran importancia. Es llevar al consciente lo inconsciente, pero de una forma natural, sin forzar a la persona.  Narrar la historia en tercera persona del singular, que el trabajo hable por él, objeto transacional, de Winnicott. Dedicando un espacio a  la palabra, a lo que ha ocurrido durante el desarrollo de la actividad, es crucial, sino se evapora el significado del trabajo. Este momento hace  que el/la autor/a tome consciencia de su interés ante la propuesta al compartirlo con el grupo.

Durante esta fase de reflexión invito hablar, se usa un objeto simbólico “un cerebro blandito” ayuda a conectar con lo importante para ellas, el objeto facilita esta apertura, fomentando el respeto propio y al de sus compañeras. La mediadora invita a explicar el trabajo con preguntas abiertas referente al trabajo realizado. ? (Freire 1996:94) Es un espacio de seguridad y compromiso y como tal, se respetan las individualidades.

Facebook
Facebook
Twitter
LinkedIn

Pilar Vélez

Mediadora Artística para la Inclusión Social Fundadora de acompany-arte Talleres socioeducativos a través del arte visual. Máster y Postgrado Arte para la inclusión social y el trabajo comunitario: Mediación Artística Universidad de Barcelona Licenciada en Bellas artes por la Universidad de Barcelona Técnica superior en artes aplicadas al muro (Pintura) por la Escuela superior de arte y diseño Llotja de Barcelona

Deja un comentario