acompany-arte

¿Qué es la Mediación Artística?

Pilar Vélez

La Mediación Artística es el uso del arte como una herramienta de aprendizaje, de comunicación, resolución de conflictos internos, conflictos sociales o comunitarios. Se nutre de la educación social, de la educación artística y de la arteterapía. El objetivo de los participantes no es que aprendan arte, sino usar el arte como una herramienta para empoderar a las personas, para pensar, descubrirse y redescubrirse, comunicarse con el entorno y aprender de él, promoviendo la autonomía, la adquisición de conocimientos significativos para la vida desarrollando la resiliencia e inteligencia emocional.

La Mediación Artística trabaja a tres bandas: el trabajo artístico como medio, el participante y la Mediadora Artística.

La Mediación Artística trabaja a partir de la experiencia de la persona, de la experimentación con los materiales, con el trabajo propuesto, con el grupo, con el entorno. Van aflorando a la superficie las emociones que subyace del trabajo interno. Removiendo emociones estancadas, liberándolas para que se transformen.

La Mediación Artística,  empodera,  promueve la resiliencia,  ayuda a recuperar la autonomía e integridad de la persona mediante el proceso de simbolización, un ejemplo espontáneo de simbolización es el sueño de forma inconsciente, a través de él resolvemos problemas. Este proceso de simbolización se promueve a través del juego, del humor, de la representación y de la palabra. El arte genera un espacio de simbolización, cuando algo lo simbolizas se resuelve, actúa como metáfora a igual modo que en los sueños.  El arte es proyectivo de una forma natural se van proyectar los problemas no resueltos, deben de ser acogidos del mismo modo que surgieron. Aprovechar el conflicto surgido. Recuperando el pensamiento mágico de los niños, de Piaget.

 La Mediación Artística trabaja con la parte sana de las personas, potenciando estas capacidades. Dando más importancia a lo que cada uno puede hacer que a la problemática se consigue la transformación de la persona y reinserción. Hace hincapié en el proceso del trabajo no en el resultado final, aunque no por ello se descuida. Siempre teniendo en cuenta las peculiaridades de cada persona. 
 
[1] Moreno González, A. (2010). Mediación Artística: Un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação. ISSN: 1681-5653. n. º 52/2 – 25/03/10. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
 
[2]FORÉS, A; GRANÉ, J. (2008): La resiliencia. Crecer desde la adversidad. plataforma Editorial: Barcelona»