acompany-arte

Planificación de una sesión de Mediación Artística

Pilar Vélez

Los talleres se planifican en tres momentos diferenciados: la acogida de los/ las  participantes , la explicación y desarrollo del trabajo y por último pero si cabe la más importante la puesta en común de los trabajos realizados.

En la acogida se acoge a los/las participantes. Según la sesión se hará una dinámica u otra de presentación, de romper el hielo, de calentamiento… para hacer el ejercicio propuesto en ese día.

En la primera sesión se explica a los/las participantes en qué consiste la Mediación Artística para fomentar el espacio de seguridad, se sientan cómodos/as, se diluyan las posibles incomodidades qué se viene hacer al taller.

En esta misma sesión se pasa un cuestionario para conocer mejor las necesidades de los participantes.

Haré hincapié en estos dos últimos momentos Desarrollo de la actividad y puesta en común.

En la explicación y el desarrollo del trabajo, en este último se promoverá la autonomía de la persona, en la explicación interactuando con los participantes para que colaboren en dicha explicación, ayudando a la comprensión. En el desarrollo del trabajo se incita la elección de materiales, animando en todo momento a que se posicione y la haga suya. Ayudando a las personas que lo necesiten hasta que logren dicha autonomía.

La última fase la escucha y puesta en común es de gran importancia. Es llevar al consciente lo inconsciente, pero de una forma natural, sin forzar a la persona.  Narrar la historia en tercera persona del singular, que el trabajo hable por él, objeto transacional, de Winnicott. Dedicando un espacio a la palabra, a lo que ha ocurrido durante el desarrollo de la actividad, es crucial, sino se evapora el significado del trabajo. Este momento hace que la autora tome consciencia de su interés ante la propuesta al compartirlo con el grupo.

Durante esta fase de reflexión invito a hablar, mediante el uso de un objeto simbólico, ayuda a conectar con lo importante para ellos, el objeto facilita esta apertura, fomentando el respeto propio y el de los compañeras. Invito a explicar el trabajo con preguntas abiertas referente al trabajo realizado. (Freire 1996:94) Es un espacio de seguridad y compromiso y como tal, se respetan las individualidades.