Art en curs: La Farga art y Pedagogia

Este fin de semana he asistido a las jornadas Arte y pedagogía en el colegio la Farga de Sant Cugat. Iba con ganas de ver el trabajo que en este colegio se realizaba. Ilusionada que se aplicar el arte (Artes Plásticas) como medio de aprender y de experimentar. A la llegada pude ver que tras el proyecto que albergaba el colegio, Art en Curs había una cara conocida, una antigua compañera de la carrera de Bellas Artes. Me alegro que detrás del proyecto estuviera dirigido por dos Licenciadas de Bellas Artes.  Esencial en este tipo de proyectos, ya que la mirada, el modo de ejecutarlo es muy distinto como se concibe cuando las personas que lo dirigen no tienen esta formación.

Durante la jornada estuve rodeada de maestras, esta diferencia de mirada era palpable, por las dudas, consultas e intereses que mostraban. Querían un manual de uso del proyecto.  El proyecto mismo se define como en continua construcción, por lo que se hace difícil dicho manual. Este tipo de actividades, la improvisación, la escucha activa, la riqueza de las diferentes maneras de hacer de cada niño, la riqueza de los materiales no propios del arte, ver la versatilidad que pueden tener, la delicadeza en las pequeñas apreciaciones, los significados implícitos de estos lenguajes, la sinuosidad en las formas y en las maneras de trabajar ( por mencionar algunos), son elementos que nos diferencian y mucho de los maestros. Por ello veo necesario en este tipo de proyectos la implicación de una persona especializada en el mundo del arte.

Art en curs es un Atelier de Arte para niños. Por el pasan cada día los niños del colegio, repartidos durante toda la semana. Pero no se ha quedado hay en el Taller, se ha extendido esa manera de explorar, de interactuar por toda la escuela, se ha extrapolado.

Un taller montado en diferentes ambientes, acondicionado para ellos, a su altura donde trabajar con diferentes lenguajes y materiales. Donde los niños pueden interactuar a su manera, donde pueden ser autónomos, pueden elegir qué necesitan, qué quieren explorar.  Una gran variedad de materiales propios de las artes plásticas y de otra índole, porque cualquier material es idóneo para la creación, no solo los materiales nobles. Los materiales pedían ser usados. Más en la mente de un niño donde la imaginación está presente en cada poro de su cuerpo.

Los trabajos de estos niños tenían una calidad artística propia de mentes creativas sin barreras mentales, donde todo es posible, donde son respetados en su manera de hacer y de expresarse. Eran ricos artísticamente, muy sugerentes. Los materiales pedían ser usados.

La praxis del proyecto Art en curs es muy similar a la Mediación Artística, aunque no se definan de esta manera. Está formada en tres momentos a igual que la mediación la acogida donde se explica el trabajo, tienen un espacio propio para este momento, la elaboración del trabajo propuesto y la puesta en común.

Muchas sinergias con mi manera de trabajar.

Agradecida de ver el proyecto in situ.

Una selección de trabajos de los niños que me llamaron la atención. Son grandes.

Please follow and like us:
error
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?