acompany-arte acompañamiento a través de las artes

Acompanyamiento emocional a través del arte

beneficios arte terapia

El uso del acompañamiento a través del arte  en todas sus manifestaciones no es nuevo. Se viene practicando desde que existe la humanidad. El arte es una herramienta perfecta para expresar los que nos ocurre, cuando las palabras no son suficientes. El arte ayuda a disolver emociones estancadas que no pueden salir de otro modo, disolviendo las barreras, dejándolas fluir.

Acompañar emocionalmente a través del arte, se pone énfasis en la expresividad, lo cual sucede en el interior de una persona. Una vez disueltas las primeras barreras de “yo no sé” dibujar, ni pintar. Las cuales no tiene mayor importancia si se tiene o no conocimientos de arte. Las emociones estancadas surgen en forma de gesto, de pincelada, de imagen, de poesía… Lo que realmente nos importa es el proceso, lo que surge, lo  que sucede durante la sesión.

Algunas de las maneras más conocidas de acompañar a través del arte son el Arte terapia y la Mediación Artística. 
Una definición sencilla de Mediación Artística el uso del arte como una herramienta de aprendizaje, de comunicación, resolución de conflictos internos, conflictos sociales o comunitarios. Trabaja a tres bandas: el trabajo artístico como medio, el participante y la Mediadora Artística. 

La Mediación Artística, empodera, promueve la resiliencia, ayuda a recuperar la autonomía e integridad de la persona mediante el proceso de simbolización, actúa como metáfora.

Beneficios del arte

«Para abrir nuevos caminos hay que inventar, experimentar, crecer, asumir riesgos, infringir las normas, equivocarse y divertirse.»

Mary Lou Cook

acompañamiento a través del arte

La práctica del arte es beneficiosa ayuda a sacar a la luz temas que están pendientes, que no pueden salir de otro modo. Al usar un lenguaje el artístico que habitualmente no se utiliza las barreras internas se disuelven dejando aflorar lo que tenemos dentro. Cada persona lo descifrará con el que puede llevar en este momento. Van aflorando a la superficie las emociones que salen del trabajo interno. Removiendo emociones estancadas, liberándolas porque se transformen. Abriendo una ventana para continuar descubriendo. La mediación acompaña en este proceso de descubrimiento interno a través del lenguaje artístico. Se empodera a la persona. Libera las habilidades y calidades internas que tiene dormidas, redescubriendo muchas más durante este proceso.

El acompañamiento emocional a través de las artes, un lenguaje que ayuda a disolver barreras mentales, corporales y emocionales. Apuesta por el arte como motor de cambio, de crecimiento personal, de desarrollo social y de aprendizaje. 

Acompaña a personas que quieran hacer un camino crecimiento personal, desarrollando su propio poder, su inteligencia emocional, su resiliencia, sus propias cualidades, habilidades y potenciarlas mediante su capacidad creadora.

El arte es un buen catalizador para el cambio, para mejorar como personas, buscando en el interior las propias calidades y herramientas internas.

Una sesión de acompañamiento a través del arte

Representación Omega de los Bosques

Los talleres se planifican en tres momentos diferenciados: la acogida de los/ las  participantes , la explicación y desarrollo del trabajo y finalmente pero si cabe la más importante la puesta en común de los trabajos realizados.

En la primera sesión se explica a los/las participantes en que consiste la Mediación Artística para fomentar el espacio de seguridad, se sientan cómodos/as, se diluyan las posibles incomodidades.

En la acogida se acoge a los/las participantes. Donde se hacen dinámicas de presentación, de calentamiento… para hacer el ejercicio propuesto en este día.

En la explicación y el desarrollo del trabajo, en este último se promoverá la autonomía de la persona, en la explicación interactuando con los participantes porque colaboren en esta explicación, ayudando a la comprensión. En el desarrollo del trabajo se incita la elección de materiales, animando en todo momento al hecho que se posicione y la haga suya. Ayudando a las personas que lo necesiten hasta que consigan esta autonomía.

La última fase la escucha y puesta en común es de gran importancia. Es llevar al consciente el inconsciente, pero de una forma natural, sin forzar a la persona.   Este momento hace que el autor/a tome conciencia de su interés ante la propuesta al compartirlo con el grupo.

Abrir chat
1
Vull preguntar
Hola, explica m!
Powered by